El jamón ibérico deshuesado es uno de los posibles formatos a la hora de consumir un jamón, el mismo se presenta en trozos envasados al vacío, sin hueso ni despercicio, totalmente limpios y consumibles en su totalidad. Este es el resultado de quitar el hueso a una pieza de jamón entera. Optar por la compra de un jamón ibérico deshuesado es una gran opción para aquellos consumidores que no tengan destreza a la hora de cortar una pata de jamón entera, con hueso, ya que el corte de un trozo de jamón deshuesado es mucho más fácil, basta con contar con una tabla y un cuchillo afilado. Otra opción para aquellos que prefieran un formato fácil y cómodo, es el jamón cortado a cuchillo.
Una de las principales ventajas del jamón ibérico deshuesado o la paleta ibérica deshuesada, además de la sencillez a la hora de cortarlo que indicábamos anteriormente, es que el desperdicio que tiene es mínimo. Una pieza de jamón completa, con hueso, tiene entre un 40 y 50% de desperdicio, ya que hay que retirar del mismo cortezas, grasa y hueso, mientras que un jamón deshuesado está totalmente limpio, del mismo se ha retirado la corteza, el exceso de grasa, así como el hueso.
Esto, unido al trabajo de deshuesado, hace que el precio/kg de un jamón ibérico deshuesado sea superior al de una pieza con hueso de jamón ibérico, pero en proporción, el precio/kg de carne a disfrutar, resultaría muy similar.
Por lo tanto, el optar por un jamón ibérico deshuesado o entero, dependerá de la destreza a la hora de cortar jamón, así como de la preferencia a la hora de conservarlo, para conservar un jamón con hueso se deberá de disponer de un jamonero, así como de un lugar fresco y seco mientras que, para conservar un jamón deshuesado, basta con un frigorífico.
El jamón deshuesado se debe conservar en el frigorífico mientras esté envasado al vacío, también se deberá cuidar el plástico, evitando golpes, ya que esto podría dañar el envase provocando la pérdida de vacío. Si se pinchara el plástico del envasado, habría que retirar el mismo de inmediato y comenzar a consumir el producto.
Cuando se quiera comenzar a consumir el jamón deshuesado, en primer lugar, deberá retirar y desechar el plástico del envasado al vacío, posteriormente, le recomendamos que corte en frío la cantidad de jamón que desee consumir en ese momento y guarde el resto de la pieza deshuesada en el frigorífico envuelta en papel film justo después, para que así el producto no sufra cambios de temperatura recurrentes.
El corte de jamón deshuesado es muy sencillo, para el mismo solo necesita disponer de una tabla y un cuchillo bien afilado. Para una mayor facilidad, como comentábamos anteriormente, le recomendamos que corte la pieza en frío, de esta forma el producto estará más frío y menos resbaladizo, lo que facilitará enormemente el corte de jamón deshuesado.
Una vez haya cortado la cantidad que desee consumir en ese momento, le recomendamos guarde el resto de la pieza en el frigorífico envuelta film justo después, para que así el producto no sufra cambios de temperatura.
En cuanto a la parte de jamón deshuesado cortado, le recomendamos dejarlo atemperar para que alcance la temperatura adecuada antes de su consumo, ya que, si se consume a temperatura de nevera, no podrá apreciar todo el sabor y cremosidad del producto.
Nuestros jamones ibéricos deshuesados, para una mayor facilidad en la conservación y consumo, una vez deshuesados, son partidos y envasados al vacío en porciones de entre 1,2 y 1,5 kg aproximadamente.
Cabe resaltar, como ya hemos citado en párrafos anteriores, que una pieza de jamón completa, con hueso, tiene entre un 40 y 50% de desperdicio, ya que hay que retirar del mismo cortezas, grasa y hueso, mientras que un jamón deshuesado está totalmente limpio, del mismo se ha retirado la corteza, el exceso de grasa, así como el hueso.
Esto, unido al trabajo de deshuesado, hace que el precio/kg de un jamón ibérico deshuesado sea superior al de una pieza con hueso de jamón ibérico, pero en proporción, el precio/kg de carne a disfrutar, resultaría muy similar.