En Benito Pérez, a través de nuestra larga trayectoria y experiencia fabricando y comercializando productos ibéricos, nos hemos encontrado con diversas preguntas y dudas realizadas por nuestros clientes, aquí detallamos y aclaramos las consultas más habituales.
La principal diferencia entre estos dos productos, es su tamaño, esto se debe a que la paleta ibérica procede de las extremidades delanteras del cerdo mientras que el jamón, de las traseras. Además de esto, muchos paladares detectan matices y diferencias entre sus sabores y aromas.
Jamón de Bellota 100% Ibérico (Etiqueta Negra)
Jamón procedente de cerdos 100% ibéricos cuidadosamente escogidos y criados en libertad en las mejores dehesas de encinas. Cerdos ibéricos alimentados de bellotas durante su época, la montanera y completada esta alimentación con hierba y pasto natural.
Jamón de Bellota Ibérico 50% Raza Ibérica Selección Especial (Etiqueta Roja)
Jamón procedente de cerdos ibéricos 50%, cuidadosamente escogidos y criados en libertad en las mejores dehesas de encinas. Cerdos ibéricos alimentados de bellotas durante la montanera y completada esta alimentación con hierba y pasto natural. Pieza seleccionada rigurosamente de entre todos nuestros jamones 50% ibéricos de bellota, joya única en nuestros secaderos naturales, producto de excepcionales características.
Jamón de Bellota Ibérico 50% Raza Ibérica (Etiqueta Roja)
Jamón procedente de cerdos ibéricos 50%, cuidadosamente escogidos y criados en libertad en las mejores dehesas de encinas. Cerdos ibéricos alimentados de bellotas durante la montanera y completada esta alimentación con hierba y pasto natural.
Jamón Cebo de Campo Ibérico 50% Raza Ibérica (Etiqueta Verde)
Jamón procedente de cerdos ibéricos 50% cuidadosamente escogidos, campeados, criados en libertad y alimentados con cereal de alta calidad, pienso natural, hierba y pasto.
Jamón de Cebo Ibérico 50% Raza Ibérica (Etiqueta Blanca)
Jamón procedente de cerdos ibéricos 50% criados en granja, engorde con cereal de alta calidad y pienso natural.
Los puntitos blancos son muy característicos de los jamones ibéricos por su lento y prolongado proceso de curación.
Se trata de la concentración y cristalización de un aminoácido de las proteínas llamado tirosina. La tirosina se encuentra en alimentos ricos en proteínas. Denotan óptimo secado y no son perjudiciales, aunque no se encuentran en todas las piezas.
Cuando usted adquiere una pieza entera de jamón o paleta en lugar de un jamón cortado a cuchillo por ejemplo, donde no tendría desperdicio alguno, tiene que tener en cuenta que no todo el producto es aprovechable.
El jamón y la paleta, tienen grasas, cortezas, pezuña y hueso. El porcentaje de desperdicio es diferente en cada pieza auqnue en el jamón estará en torno al 45 % y en la paleta en torno al 55%.
El jamón o paleta pieza entera, debe conservarse en lugar fresco, seco y a temperatura ambiente.
Una vez empezada la pieza, para que el corte se mantenga jugoso, puede optar por cubrirlo con un paño de cocina o directamente con grasa de jamón o paletilla en su caso.
La paleta o jamón deshuesado o cortado y envasado al vacío, debe conservarse en la nevera mientras el producto permanezca cerrado y a su vez, se debe cerciorar de que el envase no sufra ningún pinchazo que haga que el producto pierda el vacío.
Para cuidar que el plástico no sufra daño alguno, evite que el producto sufra golpes. En caso de rotura, debe consumir el producto, ya que si permanece en la bolsa dañada, le irá apareciendo moho debido al aire concentrado dentro de la misma.
En la ficha de cada uno de los nuestros productos, encontrará de forma detallada la conservación óptima para cada uno de ellos.
Los productos envasados al vacío están totalmente garantizados. Conservan todas sus propiedades y no pierden ninguna cualidad. El sabor del ibérico, su aroma y color es inalterable.
Este método de envasado consiste en retirar el aire del interior del envoltorio, paralizándose así la curación del producto, por lo tanto, no se endurece, ni tampoco se seca, y además, su larga conservación siguiendo nuestras recomendaciones, está garantizada.
Para una perfecta conservación de los productos envasados al vacío, es imprescindible la refrigeración de los mismos.
Además, debe vigilar sus envases almacenados, ya que pueden perder el vacío por alguna fisura imperceptible en la bolsa de plástico debido a algún pequeño golpe o rozadura. En ese caso debe consumirlos, si los deja tiempo, le irá apareciendo moho al producto debido al aire concentrado en la bolsa.
- Para los productos loncheados o cortados y envasados al vacío, recomendamos sacarlos del frigorífico un tiempo antes de su consumo, para que así alcancen la temperatura recomendada. Si no le ha resultado posible, puede aumentar su temperatura con un poco de agua caliente, manteniendo en todo momento el sobre cerrado.
Además, se recomienda abrir el sobre y dejar oxigenar el producto unos 5 minutos antes de su degustación.
Lo ideal es consumir el envase completo una vez empezado. Pero si le sobran lonchas, lo más recomendable es que no lo mantenga en su envase original, estará más hermético y mejor conservado en papel de aluminio y refrigerado.
- En el caso de trozos de paleta deshuesada o jamón deshuesado, conservar el producto envasado al vacío en el frigorífico. Cuando se quiera comenzar a consumir, le recomendamos que corte en frío la cantidad que desee y guarde el resto de la pieza en el frigorífico envuelto en papel film justo después, para que así la pieza no sufra cambios de temperatura recurrentes.
En cuanto a la cantidad cortada, deje que alcance la temperatura adecuada antes de su consumo.
- Nuestra recomendación para la caña de lomo, chorizo, salchichón y morcón envasado al vacío, de igual forma, conservar en el frigorífico mientras el producto esté envasado al vacío.
Cuando quiera comenzar a consumir alguno de ellos, retire el plástico, corte la cantidad deseada y deje que se atempere y en cuanto al resto del producto, puede optar por dejarlo en un lugar fresco y seco donde el producto irá ganando curación o si por el contrario prefiere que el producto no endurezca, guárdelo en el frigorífico envuelto en papel film.
Hemos hecho mención a las consultas y preguntas más frecuentes que nos han hecho nuestros clientes, pero no dude en contactar con nosotros si le surge cualquier otra duda.